La inteligencia artificial (IA) generativa dio un salto de gigante en 2022 con la introducción de potentes herramientas de creación de imágenes como Dall-E 2 y Stable Diffusion.
Además, el lanzamiento del modelo de lenguaje GPT-3.5 y la interfaz de chat ChatGPT por OpenAI a finales de noviembre de 2022 se convirtió en uno de los lanzamientos de tecnología más impactantes de la historia.
Arturo nos comentará los resultados del Informe de Preparación para la IA realizado por Scale AI, que incluye respuestas de profesionales del aprendizaje automático y 1,699 líderes encuestados involucrados con la IA en sus empresas.
El uso del aprendizaje de refuerzo con retroalimentación humana (RLHF) fue clave para el impacto de este modelo, que alineó el rendimiento del modelo con la intención humana.
Estas capacidades significativamente mejoradas de los modelos generativos en 2022 tuvieron un enorme impacto en las estrategias de IA de las empresas, acelerando sus estrategias existentes o creando una estrategia de IA por primera vez.
El nivel de involucramiento de los individuos en sus organizaciones es lejano de los puestos de dirección; más de un tercio de los encuestados (37 por ciento) informaron que son contribuyentes individuales, casi una cuarta parte (25 por ciento) dijeron que funcionan como líderes de equipo, el 33 por ciento son jefes de departamento o ejecutivos y el 4 por ciento son propietarios.
El informe también menciona que una buena parte de los encuestados (33 por ciento) representan a organizaciones que están avanzadas en su adopción de inteligencia artificial/machine learning: tienen múltiples modelos desplegados en producción y son reentrenados regularmente.
Alrededor del 18 por ciento están un poco menos avanzados, tienen múltiples modelos desplegados en producción, mientras que el 8 por ciento solo tiene un modelo desplegado en producción, el 12 por ciento está desarrollando su primer modelo y el 11 por ciento solo está evaluando casos de uso.
Todas las industrias buscan aumentar sus presupuestos de IA en los próximos tres años. Las industrias que encabezan la lista son:
- logística y la cadena de suministro (79 por ciento), los servicios financieros (77 por ciento),
- el comercio minorista y el comercio electrónico (74 por ciento),
- la atención médica y las ciencias de la vida (75 por ciento),
- y los seguros (80 por ciento).
Cada industria tiene casos de uso únicos para la inteligencia artificial. Por ejemplo, las compañías de seguros están buscando adoptar la IA para mejorar el procesamiento de reclamaciones, la detección de fraudes y la evaluación/suscripción de riesgos.
Las empresas de logística y cadena de suministro están adoptando la IA para mejorar la gestión del inventario y la previsión de la demanda, mejorar la optimización de la ruta, implementar vehículos autónomos y mejorar el rendimiento y la calidad del procesamiento de documentos.
Las empresas minoristas y de comercio electrónico están adoptando la IA para mejorar la experiencia del cliente con chatbots más capaces, y para mejorar su eficiencia operativa con una mejor previsión, compra, fijación de precios y gestión de inventario.
El 61 por ciento de las empresas buscan la IA para ayudar a mejorar la experiencia del cliente, el 56 por ciento para mejorar la eficiencia operativa y el 50 por ciento para aumentar la rentabilidad.
Las empresas que adoptan la IA se benefician de la capacidad de desarrollar nuevos productos o servicios (89 por ciento), mejorar las experiencias de los clientes (78 por ciento) y una mejor colaboración entre las funciones empresariales (76 por ciento).
Queda claro que las empresas están invirtiendo en IA para mejorar la experiencia del cliente, optimizar la eficiencia operativa y mejorar la rentabilidad.
Pero, llevar modelos generativos a la producción sigue siendo un desafío para muchas empresas. Por esta razón, vemos la importancia de evaluar y supervisar el rendimiento de los modelos de IA, tema que sigue siendo un desafío para muchas nuevas empresas y pequeñas empresas.
Escuchamos de las intenciones del gobierno dominicano de desarrollar una estrategia de inteligencia artificial, lo cual vemos positivo. Pero antes de emocionarnos hay que preguntarse: ¿qué quiere el gobierno eficientizar con la IA?
Según el Informe de Inteligencia Artificial de la firma Tabuga, se observan las clasificaciones del índice de preparación de IA del gobierno en todo el mundo en 2022, por país.
Las clasificaciones se basan en la voluntad de los países de confiar y aceptar sistemas impulsados por la IA en el espacio privado y personal. Los mejores países en el ranking de Inteligencia Artificial son India, China, Sudáfrica y Brasil.
El registro del Congreso de los Estados Unidos ha visto un aumento drástico de las menciones a la inteligencia artificial (IA) desde 2017: entre 2019 y 2020, las palabras clave específicas de la IA aparecieron 486 veces en la legislación (aprobadas o introducidas), los informes publicados por los comités del Congreso y los informes de los servicios de investigación del Congreso en el Congreso de los Estados Unidos.
Mientras tanto, los pasos de implementación para la adopción de la inteligencia artificial responsable (IA) en las organizaciones de los Estados Unidos en 2023 entre profesionales en los Estados Unidos, se encontró que el 37 por ciento de los que trabajan en publicidad o marketing habían utilizado la inteligencia artificial (IA) para ayudar con las tareas relacionadas con el trabajo.
La atención médica, sin embargo, tuvo la tasa más baja de uso de IA, con solo el 15 por ciento de los que se les preguntó que la usaron en el trabajo. En general, el documento proporciona algunos conocimientos sobre la adopción y la preparación de la IA en el gobierno y las organizaciones.
Al analizar las estadísticas y tendencias globales, entendemos que este tipo de propuestas transversales deben ser discutidas abiertamente. Los sectores de avanzada, como el de la comunicación de marketing, son los que están experimentando a gran escala con dicha tecnología.
Entendemos que el gobierno dominicano y sus instituciones deben considerar el desarrollo de un Observatorio de Inteligencia Artificial como punto de partida. Ya estamos acostumbrados a más de dos décadas de estrategias BAM (bulto allante y movimiento) alrededor de la tecnología.
Considero que, en esta oportunidad, podemos hacerlo mejor. Un enfoque multisectorial con la capacidad de generar espacio y respiro para la innovación.
Recordemos que la innovación precede a la innovación, que llegue el gobierno primero no es un buen indicio, porque:
- Es fundamental que tanto el sector público como el privado colaboren y compartan conocimientos para fomentar la adopción de la IA de manera responsable y eficiente.
- Es necesario capacitar a la fuerza laboral en habilidades relacionadas con la IA y garantizar que se sigan prácticas éticas y se aborden preocupaciones relacionadas con la privacidad y la seguridad.
- El éxito en la adopción de la IA dependerá de la voluntad de las organizaciones y los gobiernos de adaptarse y evolucionar en un entorno en constante cambio.
- Es crucial que se establezcan políticas y regulaciones adecuadas para garantizar que la IA se utilice de manera efectiva y responsable.
- A nuestra juventud le conviene que se sigan explorando las aplicaciones y casos de uso innovadores en todas las industrias.
Solo entonces podremos aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial y lograr un futuro más eficiente, próspero e inclusivo para todos.
REFLEXIÓN DE LA SEMANA "Si el gobierno regula en contra del uso de drones, células madre o inteligencia artificial, todo lo que eso significa es que el trabajo y la investigación salen de las fronteras de ese país y se trasladan a otro lugar". —Peter Diamandis, autor del libro Abundance: The Future Is Better Than You Think.