informática

XBOX

Cuatro juegos exclusivos de Xbox llegarán a consolas rivales, anuncia su CEO

Microsoft sacudió este jueves el mundo de los videojuegos al anunciar que algunos títulos exclusivos de Xbox se podrán jugar en consolas rivales, un cambio de estrategia para la compañía. El director ejecutivo de Xbox, Phil Spencer, no especificó que títulos estarán disponibles más allá de Xbox. Sin embargo, el medio especializado The Verge, citando fuentes anónimas, dijo que serían «Hi-Fi Rush», «Pentiment», «Sea of Thieves» y «Grounded». «Tengo la creencia fundamental de que en los próximos cinco o 10 años, los juegos exclusivos para un solo hardware serán cada vez menos en la industria de los videojuegos», dijo Spencer en un pódcast. Al decidir que cuatro juegos lleguen a otras consolas, Xbox no está decidiendo cambiar su «estrategia fundamental de exclusividad», añadió. Aclaró que por ahora serán solo cuatro juegos. «Si estás en otras plataformas y ves que estos juegos llegan, por favor no lo tomes como una señal de que todo llegará. No es así». La decisión se comunicó mientras Microsoft busca impulsar la venta de consolas Xbox, rezagada frente a la PlayStation, y aumentar las ganancias provenientes de suscripciones. Según las cifras de ganancias de Microsoft, su rubro de contenidos y servicios aumentó más de 61% en el último trimestre de 2023, principalmente por la adquisición de Activision Blizzard, el estudio desarrollador del popular juego «Call of Duty». Microsoft fabrica consolas y software de videojuegos, con títulos tan exitosos como «Halo» que solo están disponibles para su unidad física. Xbox, PlayStation y Nintendo han competido desde hace años por ser la consola favorita de los jugadores, apalancándose en títulos de sus propios estudios o en desarrolladores externos que, en contraste, suelen querer que sus juegos lleguen a todas las consolas y a computadoras con Windows. En 2023, el gasto en videojuegos, unidades físicas y accesorios alcanzó los […]

Gigantes de la IA alistan pacto para combatir «deepfakes» de políticos

Gigantes de la tecnología como Meta, Microsoft, Google y OpenAI trabajan en un pacto para actuar conjuntamente contra el contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) que busque engañar a votantes en un año de elecciones cruciales en todo el mundo, anunciaron las compañías el martes. Todavía en negociación por parte de las compañías, el llamado «acuerdo» sobre «deepfakes» (suplantaciones ultrarrealistas con IA) y otros contenidos peligrosos está listo para anunciarse el viernes durante la Conferencia de Seguridad de Munich. «En un año crítico para las elecciones globales, las compañías tecnológicas están trabajando en un acuerdo para combatir el uso malintencionado de la IA que apunta a votantes», manifestó este martes a la AFP un portavoz de Meta en un comunicado vía correo electrónico. «Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAIN, TikTok y otros están trabajando conjuntamente para alcanzar este objetivo compartido», añadió. Según The Washington Post, el primero que informó de la existencia del proyecto, las compañías acordarán el desarrollo de formas para identificar, etiquetar y controlar imágenes, videos y audios generados por la IA que busquen engañar a los votantes. La idea surge en momentos en que las grandes compañías de tecnología sufren una fuerte presión debido a los temores sobre el mal uso que despiertan ciertas aplicaciones con IA en un agitado año electoral. Meta, Google y OpenAI ya acordaron usar una marca de agua estándar que etiquete imágenes generadas por sus aplicaciones, como ChatGPT, Copilot y Gemini (antes Bard). Ejemplos recientes de convincentes «deepfakes» con IA han aumentado la preocupación por el fácil acceso a esta tecnología. El mes pasado, una llamada automática que suplantaba al presidente estadounidense Joe Biden llegó a decenas de miles de votantes con un mensaje en el que instaba a la gente a no votar en las primarias de New Hampshire. En Pakistán, el […]

Google Gemini

Google lanza nueva app de IA generativa: Gemini sustituye a Bard

Google anunció el jueves el lanzamiento de una nueva versión de su aplicación de Inteligencia Artificial (IA) generativa para teléfonos inteligentes, Bard, a la que rebautizó como Gemini, y de su interfaz más avanzada hasta la fecha, la Ultra 1.0. El cambio de nombre de Bard se produce un año después de que el gigante de los motores de búsqueda de internet lanzara su robot conversacional -chatbot- en un intento frenético por alcanzar a Bing, de Microsoft, a medida que se intensifica la carrera por el desarrollo de la IA y supremacía en este campo. Desde su lanzamiento, los chatbots se han desarrollado hasta tener capacidad de generar imágenes de realismo impresionante y textos en respuesta a diversos tipos de preguntas en todas las áreas, basándose en bases de datos extraídos de Internet. Gemini estará disponible a través de un enlace fácil de ver en la aplicación de Google para iPhones, lo que indica que el chatbot de inteligencia artificial se está convirtiendo en una parte integral de la experiencia del consumidor, casi al mismo nivel que los motores de búsqueda. Google también anunció el lanzamiento de Gemini Ultra 1.0, su modelo de IA generativa más potente hasta la fecha, que estará disponible como chatbot avanzado por 20 dólares al mes en 150 países, aunque solamente en idioma inglés. Gemini y Gemini Advanced, menos potentes, serán aplicaciones independientes para teléfonos Android y se integrarán en la aplicación de Google para iPhone. El anuncio de Google se produjo un día después de que Microsoft dijera que había renovado su aplicación equivalente, Copilot, que es el nuevo nombre del chatbot de Bing. Mientras persisten algunas dudas y temores sobre la utilización a largo plazo de los chatbots de IA generativa, tanto Google como Microsoft resaltan la capacidad de sus productos para potenciar […]

UE abre investigación sobre TikTok y YouTube respecto a protección de menores

La justicia de la UE desestima una demanda de TikTok por la ley sobre mercados digitales

El presidente del Tribunal General de la UE (TGUE) desestimó este viernes una demanda del gigante Bytedance (TiKTok), que pedía la suspensión de su designación como «guardián de acceso» por la nueva legislación europea sobre plataformas digitales. La Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés), que a partir de marzo regulará la operación de esas plataformas, reserva un bloque de normas más estrictas para las mayores empresas, que denomina «gatekeepers», o guardianes de acceso. La firma china presentó en noviembre un recurso legal ante la justicia europea cuestionando su designación como ‘gatekeeper’, y en diciembre formalizó otra demanda para que el cumplimiento de la DMA sea suspendido mientras su caso está en proceso. En un comunicado, el presidente del TGUE señaló que «Bytedance no ha demostrado la urgencia requerida para una orden provisional a fin de evitar daños graves e irreparables» y desestimó la demanda original. Bytedance había alegado que la designación podría representar un riesgo de divulgación de información altamente estratégica sobre las prácticas de elaboración de perfiles de usuarios. Para el TGUE, Bytedance «no ha demostrado que exista un riesgo real de divulgación de información confidencial, o que tal riesgo represente daño serio e irreparable». «Aunque estamos decepcionados por esta decisión, esperamos que el fondo del asunto se vea de forma acelerada. Nos hemos estado preparando para estar en conformidad con las normal el 6 de marzo y seguiremos preparándonos», dijo un portavoz de TikTok contactado por la AFP. Además de la firma Bytedance, la DMA identifica como «gatekeepers» a Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook y Whatsapp) y Microsoft. De todas ellas, Bytedance es la única firma no estadounidense. Meta también recurrió a los tribunales para tratar de impugnar la designación de su sistema de mensajería Messenger. ahg-raz/sag/eg © Agence France-Presse

Sam Altman (OpenAI) busca millones de USD para reorganizar sector de semiconductores (prensa)

El número uno de la firma de inteligencia artificial OpenAI, Sam Altman, busca conseguir miles de millones de dólares para reorganizar la industria mundial de semiconductores y se reunió con potenciales inversores, entre ellos el gobierno emiratí, informó este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ). OpenAI participó «de reuniones productivas sobre el desarrollo de infraestructura mundial y cadenas de suministro para semiconductores, energía y centros de datos», según una vocero de la empresa que dialogó con ese medio de Nueva York. OpenAI «mantiene informado al gobierno estadounidense». El diario estima que el monto total para el proyecto de Altman podría alcanzar los 7 billones de dólares, un billón más que la capitalización bursátil combinada de las dos mayores empresas tecnológicas del mundo, Apple y Microsoft. Altman buscaría resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta el sector de la inteligencia artificial (IA), en plena expansión, en particular la escasez de chips costosos, necesarios para que funcionen los grandes modelos de robots conversacionales como  ChatGPT, el software de esta flamante tecnología generativa propiedad de OpenAI. Según el WSJ, Altmn se reunió con altos responsables del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y con el director del grupo japonés SoftBank, Masayoshi Son, así como con representantes del gigante taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Altman manejó la idea de construir decenas de usinas de fabricación de chips en los próximos años con dinero de inversores de Medio Oriente y pagarle a TSMC para construirlas y explotarlas, indicó el periódico. Muchos países presentaron planes para respaldar la producción de chips en sus territorios, pero los montos manejados parecen pequeños vistas las sumas colosales que propondría Altman, se informó. La industria mundial de chips está dominada por algunas empresas actualmente, entre ellas TSMC y la estadounidense NVIDIA. En las últimas semanas, la agencia […]

Regulador en EEUU declara ilegales llamadas automáticas con voces generadas por IA

Los reguladores de tecnologías de comunicación de Estados Unidos declararon ilegales el jueves las llamadas telefónicas automáticas realizadas de forma fraudulenta con voces creadas utilizando la Inteligencia Artificial (IA), en plena expansión. «Actores malintencioandos están utilizando voces generadas por IA en llamadas automáticas no solicitadas para extorsionar a familiares vulnerables, imitar a celebridades y desinformar a los votantes», justificó en un comunicado la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel. Este nuevo fenómeno llamó la atención el mes pasado cuando trascendió que una llamada telefónica automática con una voz que se hacía pasar por el presidente estadounidense Joe Biden instó a la gente a no votar en las primarias demócratas realizadas en el estado de New Hampshire. La FCC dictaminó por unanimidad que las voces generadas por IA son «artificiales» y, por lo tanto, violan la Ley de Protección al Consumidor Telefónico (TCPA). El fallo declara ilegal la clonación de voz utilizada en estafas de llamadas automáticas, lo que permite procesar a quienes están detrás de tales operaciones, indicó la entidad. La TCPA es la ley principal que utiliza la FCC para frenar las denominadas «llamadas basura». «Los Fiscales Generales del Estado tendrán ahora nuevas herramientas para combatir estos fraudes», destacó Rosenworcel. Previamente, los organismos encargados de hacer cumplir la ley podían procesar a las personas por los resultados de estafas como el fraude cometido con la ayuda de llamadas automáticas, pero no por las llamadas en sí, precisaron los reguladores. La prevalencia de este tipo de llamadas se disparó en los últimos años con la ayuda de sistemas de llamadas automatizados, algunos de los cuales incluso camuflan los números de teléfono de origen para que parezcan ser de alguien local. Una coalición de 26 fiscales generales estatales se encontraba entre quienes instaron a la FCC a […]

La IA ayuda a leer un antiguo pergamino calcinado por la erupción del Vesubio

Tres investigadores ganaron este lunes un premio de 700.000 dólares por utilizar la inteligencia artificial (IA) para leer parte de un pergamino de casi 2.000 años de antigüedad calcinado en la erupción del volcán Vesubio. Los Papiros de Herculano consisten en unos 800 pergaminos griegos enrollados que se carbonizaron durante la erupción del año 79 d.C. que sepultó la antigua ciudad romana de Pompeya, según los organizadores del concurso «Desafío del Vesubio». Los pergaminos, que parecen troncos de ceniza endurecida y se conservan en el Instituto de Francia, en París, y en la Biblioteca Nacional de Nápoles, en Italia, han sufrido graves daños e incluso se han desmoronado al intentar abrirlos. Como alternativa, el «Desafío del Vesubio» realizó tomografías computarizadas de alta resolución de cuatro de los pergaminos y ofreció un millón de dólares repartido en varios premios para estimular la investigación sobre ellos. El trío ganador estaba formado por Youssef Nader, estudiante de doctorado en Berlín; Luke Farritor, alumno y becario de SpaceX en Nebraska (Estados Unidos); y Julian Schilliger, estudiante suizo de robótica. El grupo utilizó la IA para ayudar a distinguir la tinta del papiro y resolver la tenue y casi ilegible letra griega mediante el reconocimiento de patrones. «Algunos de estos textos podrían reescribir por completo la historia de periodos clave del mundo antiguo», dijo Robert Fowler, experto en clasicismo y presidente de la Herculaneum Society, a la revista Bloomberg Businessweek. El reto exigía a los investigadores descifrar cuatro pasajes de al menos 140 caracteres, con al menos un 85% de ellos que pudieran recuperarse. El año pasado Farritor descodificó la primera palabra de uno de los pergaminos, que resultó ser la palabra griega para «púrpura». Según los organizadores, sus esfuerzos conjuntos han permitido desencriptar aproximadamente el 5% del pergamino. El autor del manuscrito era «probablemente […]

Microsoft

Microsoft obtiene mejores resultados de lo esperado en 4T de 2023 gracias al cloud

El grupo informático estadounidense Microsoft publicó este martes resultados mejores a lo esperado para el cuarto trimestre, impulsados por la informática a distancia (cloud). Este sector, estimulado por la explosión de la inteligencia artificial (IA) generativa, explica en buena medida una facturación de 62.000 millones de dólares entre octubre y diciembre, el segundo trimestre del ejercicio fiscal de la firma. Se trata de un incremento de 18% en la comparación interanual que ubica los ingresos por encima de los 61.100 millones esperados por los analistas. tu/mr/atm © Agence France-Presse

Apple lanza sus costosas gafas Vision Pro en EEUU

Las tiendas Apple de Estados Unidos comenzaron a vender este viernes las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta que cuestan 3.499 dólares, en su primer gran lanzamiento desde el Apple Watch hace nueve años. La llegada de las Vision Pro es un hito para los amantes de la realidad virtual o aumentada, que ven esta tecnología como el próximo capítulo de la vida en Internet después de los teléfonos inteligentes. Pero dado su elevado costo, así como el flojo éxito de lanzamientos similares y más baratos de Meta (casa matriz de Facebook), las primeras críticas plantearon dudas sobre si las Vision Pro cambiarán las reglas del juego, al menos de momento. Las Vision Pro son un producto «asombroso», escribió al respecto el sitio web de tecnología The Verge. Aunque «también representa una serie de grandes compensaciones» que son «imposibles de ignorar», agregó. Es «un producto impresionante, uno que se ha estado fabricando durante muchos años y con miles de millones de dólares», pero «incluso después de probarlo, todavía no tengo idea de para quién o para qué se supone que es esta cosa», escribió por su parte el diario estadounidense The New York Times. Los críticos reconocen sin dudas un factor «wow» al apuntar su calidad de imagen de vanguardia y el placer de abrir y cerrar aplicaciones flotando por el espacio usando sólo los ojos y los dedos. Sin embargo, las gafas son pesadas, despeinan al usuario y requieren una batería voluminosa, agregaron. Apple considera las Vision Pro como su primera incursión en la «computación espacial», negándose a emplear el término de realidad virtual, típicamente asociado a los aficionados de la tecnología. La compañía aseguró que están disponibles 600 aplicaciones y juegos específicamente diseñados para las Vision Pro, junto con un millón de aplicaciones compatibles. Disney se asoció con […]

Meta, Amazon y Apple superan las expectativas con resultados sobresalientes

Meta, Amazon y Apple superaron este jueves las expectativas en sus últimos resultados trimestrales, mientras Wall Street sigue su luna de miel con las grandes tecnológicas. Meta, el titán detrás de Facebook e Instagram, registró un beneficio de 14.000 millones de dólares en los tres últimos meses del año pasado, superando las previsiones de los analistas, ya que los ingresos aumentaron a 40.100 millones de dólares en ese periodo. La compañía dijo que los usuarios mensuales de Facebook se situaron en 3.070 millones de personas, 20 años después de que la plataforma fuera fundada por Mark Zuckerberg en un dormitorio de Harvard. «Hemos tenido un buen trimestre, ya que nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo», dijo Zuckerberg, consejero delegado de Meta, en un informe de resultados. Las acciones de Meta subieron más de un 14% hasta superar los 445 dólares en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. Hace doce meses, tras un catastrófico 2022 para Meta, Zuckerberg prometió un «año de eficiencia». Entre despidos sin precedentes, dudas sobre la adopción de la realidad virtual y disputas con los reguladores, ese año fue fácil para el gigante de las redes sociales. Facebook cambió el nombre de su empresa matriz a Meta a finales de 2021, debido a la visión aún por demostrar de Zuckerberg de que los mundos virtuales, denominados «metaverso», serán la próxima gran plataforma informática. Amazon también impresionó a los inversores con unas ventas que superaron los 170.000 millones de dólares previstos en el último trimestre del año pasado, tras una temporada navideña récord. La empresa también apostó por la «eficiencia» el año pasado, eliminando unos 27.000 puestos de trabajo en una medida que, informó entonces, era necesaria, tras años de contrataciones sostenidas. Las acciones de Amazon han subido un 50% en los últimos 12 meses, […]