La edición de la maravillosa Sra. Maisel no es una cuestión de risa
La serie ganadora de Emmys ha sido editada en un software en la nube: Frame.io.

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Es difícil no tener latigazo cervical viendo La Maravillosa Sra. Maisel (The Marvelous Mrs. Maisel) . La velocidad de su diálogo y la destreza cómica de su protagonista con punta de diamante son una lucha deliciosa para mantenerse al día. 

Y no esperarías nada menos de Amy Sherman-Palladino y Dan Palladino, las mentes detrás de las clásicas Gilmore Girls. Una asociación creativa como esa requiere editores que puedan mantener el ritmo tanto con ellos como con su material. En The Marvelous Mrs.Maisel, ese honor recae en los veteranos editores Kate Sanford y Tim Streeto.

Hablamos con Sanford y Streeto sobre cómo manejan el ritmo frenético de Maisel , así como la edición de los muchos planos largos y la estructuración de las complicadas secuencias de comedia de pie.

Un maravilloso emparejamiento y competencia con plazos

Sanford ( The Wire ) y Streeto ( The Squid and the Whale ) han trabajado juntos desde 2010, cuando comenzaron una colaboración de cinco temporadas en Boardwalk Empire que fue seguida por una temporada en el vinilo de corta duración.

Fue después de trabajar en Vinyl que su gerente de producción, Dhana Gilbert, les presentó a dos showrunners que buscaban editores. Amy y Dan Palladino. Poco después, Sanford y Streeto comenzaron a trabajar en la primera temporada de The Marvelous Mrs.Maisel .

maisel y audiencia

Un año y ocho Emmy después, Sanford y Streeto regresaron para la segunda temporada. La producción comenzó en marzo de 2018 con una filmación de tres semanas en París para escenas relacionadas con la visita de la familia Weissman a La Ville-Lumiere . Luego, la producción regresó a Nueva York a mediados de abril para filmar hasta finales de agosto de 2018, seguida de la postproducción, que se prolongó hasta octubre.

El programa se filmó en 3.2K ProRes 4444, editado fuera de línea en Avid Media Composer 8.6.5 usando DNx36, luego se amplió y terminó en 4K desde la fuente. Sanford y Streeto editan desde Steiner Studios en Brooklyn, usando monitores de 16 × 9, una pantalla NTSC y una pantalla de cliente de plasma de 50 “, todo conectado a una mesa de mezclas Mackie y Avid Media Composer 8.6.5. En cuanto al sonido: “Tenemos nuestras salas configuradas para que podamos lanzar nuestro sonido a un conjunto alternativo de altavoces que están a ambos lados del monitor del cliente cuando estamos realizando la detección”, dice Sanford.

Su equipo de edición es muy unido y muy eficiente. “Nuestro equipo de fotografía incluye dos asistentes: Zana Bochar y Andy Pang, y un gran equipo interno de efectos visuales dirigido por Lesley Robson-Foster. Tenemos una maravillosa editora de música, Annette Kudrak, y nuestro equipo de sonido está dirigido por el editor y mezclador de sonido Ron Bochar ”, dice Sanford.

Los telejuegos en Maisel generalmente se ejecutan cerca de 80 páginas, con ocho a nueve páginas filmadas por día durante la producción, y un episodio típico tarda de 10 a 14 días en filmarse. Este ritmo es típico de los Palladinos, que siempre han sido conocidos por la velocidad de sus espectáculos, y produce una gran cantidad de imágenes diarias para que los editores las manejen. Pero lo tienen cubierto. “Tenemos una buena cantidad de tiempo de entrega en Maisel y tenemos tiempo para hacer el corte de nuestro director y el de nuestro productor. Luego comienzan a aparecer los diarios para el próximo, y estamos cortando eso ”, dice Sanford.

No es que no haya presiones, continúa explicando. “Tenemos que mantener el ritmo y bloquear las cosas de manera oportuna para que pueda comenzar el sonido, pueda comenzar la mezcla y corregir el color. Y todos los demás procesos de acabado pueden estar ocurriendo simultáneamente, de vuelta a una fecha límite de cada vez que se lanzan todos los episodios a la vez “, dice, pero agrega:” La fecha límite a la que tenemos que retroceder no restringe en absoluto nuestro proceso creativo “.

Enfrentando con diarios y Oners

El proceso creativo de Sanford y Streeto comienza con los diarios, que observan hasta su finalización, si el tiempo lo permite. Esto a veces puede ser un desafío, en parte porque son dos editores que trabajan en un programa de una hora, cuando tres es más común. Pero tienen la confianza de sus productores, y los plazos son lo suficientemente generosos como para ponerse al día.

Cuando Sanford mira diarios, le gusta hacerlo en orden, porque quiere ver la progresión de la escena. En raras ocasiones, los verá en orden inverso, pero solo cuando se enfrenta a un plazo estricto. De lo contrario: “Observo el desarrollo del movimiento de la cámara y las actuaciones”, dice ella.

maisel en el escenario

Para este último, ella cree que los editores están agradecidos por los diarios digitales. “Se escucha mucho de la dirección que sucede cuando se restablecen en una toma. Muchos editores están experimentando esto, donde puedes escuchar un poco la dirección, lo que, al menos para mí, ha facilitado mucho el montaje ”, dice ella.

Ver los diarios en orden es especialmente importante para Sanford para rastrear la progresión debido a la especificidad de los disparos, especialmente los “oners” (disparos continuos también llamados tomas largas o one-shots ). “Muchas de las escenas que filman se realizan con configuraciones mínimas de cámara. Pero esas configuraciones están muy preparadas “, dice Streeto. “Hay muchas cámaras estables, por lo que, en cierto modo, las tomas anteriores son a veces un ensayo de lo que se convierte en un bloqueo bellamente invisible y elaborado”, explica Sanford más adelante.

El movimiento de la cámara y las actuaciones también se combinan. Santo dice: “Lo primero que siempre busco en los oners es el rendimiento en diferentes líneas porque, muchas veces, las líneas se pierden cuando el movimiento de la cámara cubre mucho terreno. También busco cómo se cambia el rendimiento en el transcurso de esos jugadores. ”Sanford agrega que la velocidad es otro elemento que están atentos a las selecciones. “A veces, si tengo que elegir entre dos cosas que se parecen mucho, y no sé, no estoy segura de cuál elegir, iré con la más rápida”, explica.

En cuanto a las escenas que no son originales, Streeto tiene un método preferido. “Con un maestro, médiums y primeros planos, mi enfoque habitual es cortar varias versiones de la escena, y la primera versión generalmente está en primeros planos”, dice. “Es solo una forma de reducir el proceso de toma de decisiones para mí. Si no sé cómo incorporar el maestro, o si no quiero comenzar con el maestro y usarlo en el medio, empiezo con los primeros planos y me abro camino. Luego tengo una versión para cualquier parte de la escena para la que voy a usar los primeros planos. Sé que ahí están las fortalezas y luego, dependiendo de cuánto tiempo tenga, cortaré tantas versiones de eso ”.

Colaborando como coeditores y con los Showrunners

Streeto y Sanford colaboran como coeditores alternando episodios de una temporada, pero su trabajo separado está guiado por un propósito compartido. “Nuestro enfoque es similar en el sentido de que realmente estamos tratando de hacer que las cosas funcionen y llegar a la verdad de las cosas”, dice Sanford. “Estamos tratando de llegar a la realidad del personaje”.

discurso de boda maisel

Ese enfoque similar genera confianza, lo que ayuda especialmente cuando hay una superposición rara en su trabajo. Por ejemplo, debido a que Sanford comenzó a trabajar en la Temporada 2 de Maisel primero, ella fue responsable del metraje de París que se usaría en los dos primeros episodios. “Ella cortó todas esas cosas, incluso lo que iba a ser en mi episodio. Una vez que entré, me lo dio empaquetado ”, dice Streeto.

Streeto confiaba en su trabajo, como ella confiaba en él con el suyo. “No creo que tengamos una gran cantidad de ego invertido en ello. Si Tim terminó cambiando todo, eso también está totalmente bien “, dice Sanford, antes de agregar” Una vez que empiezas a trabajar con un showrunner, todo está sujeto a cambios “.

El estado de primer nivel de los Palladinos significa que el tiempo para que los editores colaboren con los showrunners es un bien muy apreciado. “Dirigen la sala de un escritor, dirigen, preparan, editan. En la primera mitad de la temporada, su tiempo es muy limitado. A menudo no los recibimos hasta el final del día ”, dice Streeto. La mitad posterior de la temporada generalmente sería más fácil porque su carga era más ligera. Cuando los Palladinos estaban ocupados, los editores fueron ayudados al encontrar una cosa más fácil en la segunda temporada. “Sabíamos un poco mejor las preferencias de Amy y Dan”, dice Sanford. “Sabemos cuál es su estilo y cuál es su sabor ahora”, agrega Streeto.

Por ejemplo, las selecciones de canciones son una parte instrumental de Maisel , y los editores siempre esperan a los Palladinos antes de hacer esos cortes. “Algunas de esas cosas están escritas, y otras no. Pero generalmente tienen algo en mente, por lo que no siempre me temp. En vez de eso, podría esperar a que entren en edición y nos digan lo que querían probar ”, dice Sanford. Otro ejemplo es el estilo y las preferencias de Palladinos con respecto al corte. “Les gusta permanecer en el maestro un poco más de tiempo que antes de reducir la cobertura. Por lo tanto, no me cortaría el movimiento de la cámara diseñada ”, dice Sanford.

Conocer mejor a Amy Sherman-Palladino significa que el momento de la cobertura maestra se puede deducir por la forma en que se filmaron las escenas, especialmente con un espectador. “Seguir la cobertura me da una gran pista”, dice Sanford. Tome una escena temprana en el primer episodio de la segunda temporada donde Midge es seguida por la cámara mientras ella se dirige a través de su departamento hacia sus hijos. Está preocupada de que estén heridos y está buscando a su padre, quien finalmente entra en la habitación con el mismo alboroto. Luego se detiene el seguimiento de la cámara. “No es hasta que ambos realmente detengan físicamente su movimiento que tengamos la oportunidad de ir a la cobertura”, dice Sanford. “Podría haberme quedado en el tiro dos, porque puede continuar. Pero una vez que se detuvieron, esa es la oportunidad de ir y comenzar a hacer ping-pong de un lado a otro, y luego su movimiento nos lleva a otro lugar en el departamento donde la cobertura continuará ”.

La estructura y el sonido de la comedia.

Un programa sobre un comediante como Midge Maisel presentará naturalmente apariciones en clubes de comedia, y esto puede ser un desafío. “Sus escenas de pie son las más difíciles”, admite Sanford. Pero sí tienen puntos de referencia para guiarlos. “Estamos construyendo aquellos basados ​​en el desempeño de Rachel y en cómo la audiencia responde en tiempo real”, dice Streeto.

También hay una estructura común para las actuaciones de Midge. “Lo que sucede en muchas de sus escenas es que está preparada para una cosa, y luego, justo antes de subir al escenario, algo sucede en su vida personal, o algo así como ser derribada en un intervalo de tiempo y no puede obtener juntos Luego es vomitada en el escenario y la belleza del espectáculo es que a menudo es cuando sale lo mejor de sí ”, explica Streeto. “Pero su actuación inicial es muy mala, y el público no está seguro de si deberían reírse”.

Esa progresión, tropezar con el éxito, tiene que ser estimulada y desarrollada, y los bloques de construcción son dos tipos de imágenes. “[Los Palladinos] siempre obtienen tomas donde el público realmente responde a ella. Luego, cuando generalmente se ponen más ajustados para la cobertura, está limpio, por lo que no tenemos la risa “, dice Streeto. El sonido es muy importante en esas escenas, porque el grado de risa de la audiencia, que se convierte en ruidosas carcajadas, ayuda a construir el arte de la actuación de Midge a través del audio y los cortes de la audiencia.

audiencia maisel

Ese cuidadoso acto de equilibrio también ocurre en otros lugares. “Es un trabajo de efectos de sonido calibrado con mucho cuidado”, dice Streeto. “Otro desafío de la Temporada 2 fueron los episodios 4 y 5, que tienen escenas en las que hay una toma estática en la que la cámara no se mueve en absoluto durante tres minutos y el audio tenía que proporcionar todo el caos que el movimiento de la cámara y el movimiento del personaje generalmente proporciona “, Dice Sanford. “Teníamos que hacerlo todo con el sonido, por lo que el sonido estaba programado. Fueron personas que se gritaban y se movían de un lado a otro, y luego también trajimos otra capa de caos con llamadas fuera de cámara ”.

Esos desafíos, sin embargo, siempre valen la pena para Streeto y Sanford, y reflejan la acogida creativa y narrativa de la segunda temporada de Maisel . “Nos llevaron a París, nos llevaron a los Catskills. Hubo algunas cosas nuevas y realmente emocionantes donde los personajes iban en nuevos viajes. No solo se sentía como ‘Y aquí hay más de lo mismo de lo que amaste el año pasado’. Realmente tuvieron una segunda temporada tan creativa e inspirada ”, dice Streeto. “Sentimos que estamos haciendo diez pequeñas películas con directores de autor”, dice Sanford.