- Robin Li Yanhong de Baidu afirma que China no necesita modelos de lenguaje más grandes (LLM), utilizados en chatbots de IA como ChatGPT.
- A partir de octubre, se lanzaron 238 modelos de IA en China, en comparación con los 79 de junio.
- Li hace hincapié en la necesidad de aplicaciones nativas de la IA sobre los grandes modelos fundamentales.
- Li critica los esfuerzos para construir modelos de IA desde cero e insta al gobierno a centrarse en el desarrollo de aplicaciones.
- Tencent, un importante jugador tecnológico, minimiza el impacto de las restricciones de semiconductores de EE. UU. y se centra en su modelo de IA Hunyuan.
- Los desarrollos recientes incluyen un unicornio tecnológico chino que cambia su nombre de código abierto LLM después de una revelación de similitud de arquitectura con el sistema de Meta Platforms.
- Baidu y otros gigantes tecnológicos en China se centran en aprovechar la IA para el crecimiento económico y las aplicaciones prácticas.
En el sector de inteligencia artificial (IA) de rápido crecimiento en China continental, Robin Li Yanhong de Baidu afirma que el país no necesita más modelos de lenguaje de gran escala (MLGs) – la tecnología utilizada para entrenar chatbots inteligentes como ChatGPT y servicios similares.
Li, cofundador, presidente y director ejecutivo del gigante chino de búsqueda en internet Baidu, dijo a su audiencia en el Foro X-Lake anual en Shenzhen el miércoles que esta fiebre por los MLGs ha resultado en 238 de estos modelos de IA lanzados en el país hasta octubre, aumentando desde 79 en junio.
Los MLGs son algoritmos de IA de aprendizaje profundo que pueden reconocer, resumir, traducir, predecir y generar contenido usando conjuntos de datos muy grandes.
En contraste, según Li, hay apenas aplicaciones nativas de IA exitosas que sean familiares para el público. Dijo que las aplicaciones nativas de IA se desarrollan sobre las capacidades “sin precedentes” de la IA, mientras que la super aplicación WeChat de Tencent Holdings se construyó como una aplicación móvil nativa.
«Desarrollar modelos fundamentales continuamente y repetidamente es un enorme desperdicio de recursos sociales», dijo Li. “Necesitamos 1 millón de aplicaciones nativas de IA, pero no necesitamos 100 modelos grandes.”
“Si nuestras políticas industriales pueden ser más alentadoras en [crear más] aplicaciones nativas de IA basadas en los grandes modelos, seguramente crearemos un ecosistema de IA próspero e impulsaremos una nueva ronda de crecimiento económico”, dijo.
Los comentarios de Li elogiaron el potencial de la IA para ayudar a impulsar el crecimiento económico y convertirse en una herramienta útil diaria, mientras instaba a la industria tecnológica de China a ser más circunspecta en el desarrollo de la tecnología para alcanzar esos objetivos.
En su presentación en el Foro X-Lake, criticó los esfuerzos recientes de empresas y ciudades no nombradas para acaparar semiconductores avanzados y construir centros de computación inteligente como parte de planes para construir sus propios modelos de fundación de IA desde cero.
Instó al gobierno a impulsar un mayor desarrollo de aplicaciones que alentará a las empresas tecnológicas de China a implementar grandes modelos para construir nuevos servicios nativos de IA.
Sin embargo, los pares de Baidu podrían estar más preocupados por el reciente lanzamiento de la actualización del MLG de ChatGPT, GPT-4 Turbo, por parte del creador de ChatGPT, OpenAI. Se espera ampliamente que este desarrollo encienda una carrera entre los rivales chinos de Big Tech, incluidos Tencent y Alibaba Group Holding, propietario del South China Morning Post, para alcanzar a OpenAI, respaldado por Microsoft, con su MLG actualizado.
Tencent, que opera el negocio de videojuegos más grande del mundo por ingresos y la mayor operación de redes sociales de China, dijo que tiene suficiente inventario del codiciado chip H800 de Nvidia Corp para el desarrollo de su modelo de fundación de IA Hunyuan, minimizando el impacto de las últimas restricciones de semiconductores del gobierno de EE. UU.
“Tenemos suficientes chips para continuar nuestro desarrollo para Hunyuan durante al menos un par de generaciones más”, dijo el presidente de Tencent, Martin Lau Chi-ping, en una llamada de conferencia con analistas el miércoles, tras el anuncio de los resultados del tercer trimestre de la compañía con sede en Shenzhen.
Tencent dijo que todavía es demasiado pronto para hablar sobre monetizar Hunyuan y ofrecer un asistente de IA a los consumidores.
“Todavía está en una etapa muy temprana de diseño conceptual”, dijo Lau. “Definitivamente aún no en la etapa de diseño de producto y definitivamente no en la etapa de pensar en la monetización.”
Aunque el chatbot Hunyuan no está disponible para uso público, Tencent ha abierto el MLG Hunyuan a varios clientes empresariales. El modelo de IA también se ha integrado en más de 180 servicios internos, incluida la aplicación de conferencias Tencent Meeting y el procesador de textos basado en la web Tencent Docs, junto con el negocio de publicidad en línea de la compañía y la búsqueda en WeChat.
En un desarrollo reciente que reflejó la fiebre por los MLGs en el continente, un unicornio tecnológico chino fundado por el capitalista de riesgo y científico informático taiwanés Lee Kai-fu ha decidido cambiar el nombre tensor de su MLG de código abierto Yi-34B, tras una investigación que reveló que estaba basado en la arquitectura del sistema Llama de Meta Platforms.
01.AI, con sede en Beijing, cuyo valor ha alcanzado más de US$1 mil millones en menos de ocho meses desde su fundación, describió el asunto el martes como “un descuido” y que el nombre tensor de su MLG se cambiaría para reflejar que se construyó sobre el MLG de Meta, según una publicación en la plataforma de comunidad de código abierto Hugging Face por el director de código abierto de 01.AI, Richard Lin, quien respondió a una consulta anterior del investigador de IA Eric Hartford.
Los tensores son contenedores de datos en el proceso de aprendizaje automático de la IA que mantienen y organizan la información de manera estructurada, facilitando que los MLGs comprendan y generen texto similar al humano.
Respaldado por la unidad en la nube de Alibaba y Sinovation Ventures, 01.AI es ahora uno de los unicornios de IA más grandes del país, que incluyen al exfundador de Sogou Wang Xiaochuan’s Baichuan y al respaldado por el estado ZhipuAI.
Texto generado por Martes Tecnológico GPT
Fuente: South China Morning Post